domingo, 9 de octubre de 2011

El arte y los beneficios en los niños


El gusto por la estética en los niños debe cultivarse a una edad temprana, incluso hay quienes recomiendan exponerlos al arte desde que nacen. Y es que durante sus primeros años de vida ellos asimilan con mayor facilidad los conocimientos iniciales.

El arte es muy importante para los niños, les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrolla su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas. Además, desarrolla en ellos destrezas sociales y de comunicación.

Los proyectos artísticos ayudan a los niños a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, lo cual que es de gran utilidad cuando aprenden a escribir.

Pero ¿cómo podemos introducir a nuestros pequeños al fascinante mundo del arte?.
Acá te damos algunas sugerencias:

• No le digas qué dibujar o pintar, déjalo que eche a volar su imaginación.

• No trates de "arreglarle" sus dibujos. Tu hijo necesitará practicar bastante antes de que puedas reconocer lo que ha dibujado. Lo importante acá es darle rienda suelta a su creatividad. Invítalo a que te diga lo que está creando y dile que identifique cada objeto en su dibujo.

• Busca actividades artísticas que estén al nivel adecuado para tu niño y déjalo que haga la mayor parte del proyecto, tanto como sea posible.

• Proporciónale variedad de materiales para trabajar y enséñale cómo trabajar con materiales nuevos.

• Exhibe “las obras de arte” de tu hijo en casa. Muéstraselas a las visitas que llegan a la casa, cuando tu hijo los pueda escuchar elogiando sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario